antioxidantsgroup

Plant ROS Research

El Grupo de Biotecnología de Frutales del CEBAS participa en el Primer Congreso de Iniciación en la Investigación en Educación Secundaria (IDIES)

Deja un comentario

El laboratorio de Antioxidantes del grupo de Biotecnología de Frutales del CEBAS ha participado activamente en la organización del Proyecto IDIES, dirigido a estudiantes de primero de bachillerato. En la primera edición del citado Congreso, participaron 14 alumnos de los Institutos IES Domingo Valdivienso  de Mazarrón y el IES Juan Carlos I de Murcia. El proyecto ha estado coordinado por Francisco Javier López Torres (IES Domingo Valdivieso) y Trinidad Cámara Meseguer (IES Juan Carlos I). Por parte del CEBAS-CSIC, ha estado codirigido por los doctores Enrique Olmos Aranda y José Antonio Hernández Cortés. Además, los profesores José Mª Caballero Fernández-Rufete, Reyes Villalba y Manuel Martín Jáimez han actuado como tutores de los alumnos de los citados institutos.

El grupo dirigido por los Doctores José A. Hernández y Pedro Díaz Vivancos estaba formado por las alumnas Elena Aguayo Jara, Andrea Martínez Muñoz y Laura Sempere Chaves del IES Juan Carlos I. Este grupo trabajo sobre el efecto del H2O2 sobre la germinación de semillas de melón. El trabajo presentado se tituló : ¿Agua oxigenada y melón?

En este trabajo se pudo comprobar que la incubación de semillas desprovistas de su cubierta con H2O2 20 mM estimulaba la germinación y el crecimiento temprano de las mismas. Cuando se trabajó con semillas competas, bajos niveles de H2O2 (1 mM) tenía un efecto positivo sobre el crecimiento de las plántulas de melón. Sin embargo, concentraciones elevadas (50 mM) reducían tanto el peso fresco como la longitud de las plántulas. El H2O2 mM reducía las actividades POX, catalasa y APX, enzimas que eliminan H2O2. El H2O2 1 mM producía un descenso de las enzimas CAT y APX (eliminadoras de H2O2) y aumentaba la SOD (generadora de H2O2). En estas plantas podría acumularse el H2O2 debido a una menor capacidad para eliminarlo y a una mayor capacidad para generarlo.

En semillas tratadas con H2O2 50 mM también se producía un descenso de  las actividades de la POX y del APX pero inhibe la actividad del SOD en un 33%. En este caso, las plántulas acumularían menos H2O2 debido a la inhibición de la SOD.

 

Efecto del H2O2 20 mM en la germinación y  crecimiento de semillas de melón.

Efecto del H2O2 20 mM en la germinación y crecimiento de semillas de melón.

Como conclusión general, podemos decir que el pre-tratamiento de semillas con H2O2 puede estimular la germinación y el crecimiento temprano de las plántulas. Por lo tanto, se puede conseguir una vigorización de las mismas. Esta técnica tiene implicaciones prácticas en viveros, con el fin de mejorar el crecimiento y desarrollo de especies de interés agronómico.

 

 

Este trabajo ha sido financiado por el Proyecto de Innovación Educativa “Proyecto I+D+IES de Investigación y Desarrollo en Secundaria en la Región de Murcia“(Consejería de Educación, Cultura y Universidades) y por el Proyecto 11883/PI/09, de la Fundación Séneca.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s