antioxidantsgroup

Plant ROS Research

El Grupo de Biotecnología de Frutales del CEBAS-CSIC participa en el II Congreso IDIES, dirigido a jóvenes investigadores

Deja un comentario

Los doctores José A. Hernández y Pedro Díaz Vivancos han participado un año más en el proyecto de iniciación a la investigación dirigido a jóvenes estudiantes de bachillerato. El proyecto IDIEs (I+D en Institutos de Educación Secundaria) es un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de Bachillerato qué es la investigación y cómo se practica, haciéndole partícipe y colaborador en proyectos dirigidos por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

Carmen María Sáez Ibáñez, Pedro Díaz Vivancos, Sara Valls Meseguer y José Antonio Hernández.

Carmen María Sáez Ibáñez, Pedro Díaz Vivancos, Sara Valls Meseguer y José Antonio Hernández.

Este año se ha llevado a cabo un trabajo para completar el iniciado el año anterior. Este año se ha investigado del efecto del H2O2 en la germinación y en el Ciclo Ascorbato-Glutatión en plántulas de melón. El trabajo ha sido realizado por las alumnas del IES Domingo Valdivieso Sara Valls Meseguer y Carmen María Sáez Ibáñez y se presentó en el II Congreso IDIES el pasado 22 de Junio de 2015.

Sara Valls Meseguer y Carmen María Sáez Ibáñez durante la exposición oral del trabajo.

Sara Valls Meseguer y Carmen María Sáez Ibáñez durante la exposición oral del trabajo.

Los resultados confirmaron los obtenidos el año anterior, y comprobamos como la imbibición de las semillas de melón con H2O2 1 mM estimulaba el crecimiento de las plántulas de melón, mientras que el H2O2 50 mM tenía un efecto inhibitorio del crecimiento.

H2O2 1 mM y 50 mM melon

Respecto al efecto del H2O2  sobre las enzimas del ciclo ASC-GSH, no observamos cambios destacables, si bien se observaba una tendencia a incrementar las enzimas encargadas de regenerar el ascorbato (MDHAR y DHAR). Curiosamente se observa un descenso de la actividad GR en plántulas previamente tratadas con 1 mM.

Tabla ciclo H2O2 melon

Respecto a los antioxidantes no enzimáticos, observamos un descenso brusco del ascorbato reducido (ASC) y una acumulación de la forma oxidada (DHA), que provocaba un descenso del estado redox del ascorbato, sobre todo en plántulas previamente tratadas con 50 mM H2O2. Sin embargo, las tratadas con 1 mM H2O2 presentan un descenso del estado redox del ascorbato mucho menor, lo que sugiere que un descenso del estado redox del ascorbato más controlado podría estar relacionado con una estimulación del crecimiento. El descenso observado en la actividad GR en plántulas tratadas con 1 mM H2O2 era paralelo a un menor contenido de GSH y de GSSG. Sin embargo, el estado redox del glutatión no cambiaba de forma significativa en ninguno de los tratamientos.

ASc y GSH H2O2 melon

En resumen, esta trabajo describe que concentraciones bajas de H2O2 estimulan el crecimiento de plántulas de melón, entre otras razones, mediante un control de los componentes del ciclo ASC-GSH  que actúan regulando de forma controlada el estado rédox del ascorbato y del glutatión, estando ambos relacionados con el control del ciclo celular, pero sobre todo favoreciendo un descenso controlado del ratio ASC/DHA que podría estar favoreciendo el crecimiento vegetal, tal y como se ha descrito en otras especies vegetales.

P1090123

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s