antioxidantsgroup

Plant ROS Research

Tercer Congreso IDIES

Deja un comentario

El próximo 21 de Junio de 2016 tendrá lugar el tercer congreso IDIES (I+D en Institutos de Educación Secundaria) en el CEBAS-CSIC (Campus de Espinardo, edificio 25). Este año se presentarán 20 trabajos, quedando el congreso dividido en 5 sesiones temáticas: Ciencias Sociales (3 ponencias), Agricultura Y Medioambiente (7 ponencias), Alimentación y Salud (3 ponencias), Medicina (3 ponencias) e Informática e Ingeniería (4 ponencias). Los trabajos han estado dirigidos por investigadores de 4 instituciones diferentes: CEBAS-CSIC, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena e Instituto Español de Oceanografía, y han participado 5 institutos de Educación Secundaria: IES Domingo Valdivieso de Mazarrón, IES Juan Carlos I de Murcia, IES Alcántara de Alcantarilla, IES Floridablanca de Murcia e IES San Juan Bosco de Lorca. El número total de estudiantes de primero de Bachillerato que han participado este curso en el Proyecto IDIES asciende a 45. Los trabajos se presentarán como comunicaciones orales (10-15 minutos) y además habrá una sesión de posters. El congreso estará patrocinado por la Fundación Séneca y por las empresas Grontal S.L., Abiopep, Proquilab, Grupo BioMaster y Fisher Scientific.

El Grupo de Biotecnología de Frutales del CEBAS participa dirigiendo dos proyectos. El primer proyecto está relacionado con el «Cultivo in vitro del albaricoquero: efecto de la composición del medio sobre la proliferación de brotes y el enraizamiento” y está dirigido por los doctores Nuria Alburquerque y Carlos García. Este proyecto lo han llevado a cabo los estudiantes Blanca Alarcón Suances, Beatriz Sánchez Martínez y Blanca Favi Núñez del IES Juan Carlos I de Murcia, siendo el tutor el profesor D. José María Caballero.

Las técnicas de cultivo in vitro son habitualmente empleadas para la producción comercial de algunos frutales como el albaricoquero. Además han permitido a los mejoradores incrementar las eficiencias de los programas de mejora.  El objetivo principal de este proyecto es obtener información de cómo afecta la composición del medio de cultivo (concentración de la citoquinina BAP y de la auxina IBA) a la propagación y enraizamiento in vitro de la variedad de albaricoquero ‘Helena’.

Conclusiones principales:

  • La concentración de BAP influye decisivamente en la proliferación de la variedad ‘Helena, siendo la concentración más adecuada 0,7 mg/L, que da lugar a una mayor productividad.
  • La concentración de IBA influye en el enraizamiento, siendo la concentración más adecuada 0,6 mg/L ya que se producen las raíces más largas y con mejor aspecto, lo que puede ayudar durante el proceso de aclimatación de la planta.Fig 1
Fig 2

Fig. 2.-Efecto de la concentración de BAP (mg/L) sobre el número de brotes, longitud media y productividad en brotes de ‘Helena’ cultivados in vitro. Letras diferentes para cada parámetro indican diferencias significativas entre concentraciones (p<0.05).

 

Fig 3

Fig. 3.- Efecto de la concentración de IBA (mg/L) sobre el porcentaje de enraizamiento, número de raíces y longitud de raíz más larga en brotes de ‘Helena’ cultivados in vitro. Letras diferentes para cada parámetro indican diferencias significativas entre concentraciones (p<0.05).

 

En el segundo proyecto se estudia el  «Efecto de la salinidad en plantas del género Prunus: Función de los antioxidantes» y está dirigido por los doctores José A. Hernández y Pedro Díaz Vivancos. Este trabajo lo han realizado las estudiantes Ana María Sánchez Matillas y Clara Pérez Zamora del IES Domingo Valdivieso de Mazarrón y su tutor ha sido el profesor D. Francisco Javier López Torres.

 

Como conclusiones más importantes de este trabajo, cabe destacar las siguientes:El crecimiento de las plantas de melocotonero GF-305 no se vio afectado de forma significativa por el tratamiento con NaCl 34 mM durante un mes. Estas plantas ponen en marcha una serie de mecanismos adaptativos para hacer frente al estrés salino.

  • En primer lugar, acumulan iones fitotóxicos en las raíces, lo que favorece la absorción de agua y evita acumulación de los mismos en la parte aérea.
  • En segundo lugar, mantienen los niveles de clorofila, como mecanismo de defensa para proteger la fotosíntesis.
  • En tercer lugar, se producen cambios a nivel bioquímica, tal y como el mantenimiento de los niveles de ASC, la ausencia de acumulación de las formas oxidadas del ascorbato (DHA) y del glutatión (GSSG), la inducción de las enzimas DHAR (encargada del reciclaje del ASC) y de la peroxidasa y catalasa (enzima que elimina el H2O2 en los peroxisomas). El aumento de la actividad catalasa es indicativo del aumento de la fotorrespiración, lo que sugiere su implicación como mecanismo de defensa de las plantas de melocotonero en su respuesta a la salinidad.

 

Figura2

imagen esquema planta

Deja un comentario