antioxidantsgroup

Plant ROS Research

VISITA DEL GRUPO DE BIOTECNOLOGÍA DE FRUTALES (CEBAS-CSIC) AL CEIP GINÉS DÍAZ SAN CRISTÓBAL DE ALHAMA

Deja un comentario

El pasado día 17 de junio de 2019, el investigador Dr. José A. Hernández, del Grupo de Biotecnología de Frutales del CEBAS-CSIC, visitó el CEIP Ginés Díaz San Cristóbal de Alhama donde organizó varias actividades de ciencia a los alumnos de 6º de primaria, donde fue recibido por los profesores Antonio Fernández Paredes y Mónica Caja. En primer lugar, les proyectó el video institucional del CEBAS y otro video sobre el cultivo in vitro de plantas. Igualmente, les dio una pequeña charla sobre el origen del CSIC y del CEBAS.exposicion CEBASexposicion CEBAS_2

A continuación, pasaron al taller de Fisiología y Bioquímica Vegetal.  Les mostró cultivos in vitro de diferentes especies vegetales: plantas de estevia, paulonia, melocotonero, rosa, raíces pilosas de zanahoria morada y callos embriogénicos de estevia resistentes a salinidad. El Dr. José Antonio les dejó un bote con plantas in vitro de rosa, subcultivadas en un medio para enraizamiento. Los alumnos irán comprobando el crecimiento de las raíces.

plantas in vitroplantas in vitro_2

Con la ayuda de algunos alumnos, se hicieron homogenados de plántulas de guisante usando morteros de porcelana. Después de centrifugar los extractos les mostró la técnica de Bradford para la cuantificación de proteínas.

La siguiente actividad estuvo relacionada con la extracción de clorofila. De nuevo, con la ayuda de tres alumnos, tomaron hojas de plántulas de guisante, troceadas en pequeños trozos, y las pusieron en contacto con etanol. Además, se les mostró diferentes tubos que contenían clorofilas de hojas de melocotonero y de albaricoquero, extraídas con acetona al 80%.

extraccion chlbanderillas

En la cuarta actividad del taller, el Dr. Hernández hizo una extracción de clorofilas en un mortero en presencia de etanol puro. Esta mezcla se puso en contacto con luz UV para mostrar la fluorescencia de las clorofilas. Al iluminar con la luz UV, el extracto de clorofilas emite luz roja.

Finalmente, y para demostrar a los alumnos que el ambiente y nuestras propias manos están llenas de microorganismos, tomamos 4 placas de medio MS y los alumnos tocaron el medio de cultivo con sus propios dedos. Estas placas se quedaron en el CEIP para que después de varios días comprueben los resultados.

placa con hongos y bacterias

A continuación, el Dr. Hernández respondió a todas las preguntas y dudas de los alumnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s