antioxidantsgroup

Plant ROS Research

Oferta contrato predoctoral FPU 2019

Deja un comentario

Interesados en solicitar Beca FPU para realizar Tesis Doctoral en el CEBAS-CSIC, contactar con:

José A. Hernández Cortés (jahernan@cebas.csic.es).

 

RESUMEN PROYECTO DE TESIS

Efecto de la climatología invernal y la disponibilidad de agua de riego en los mecanismos antioxidantes y en la productividad del albaricoquero y el melocotonero en la Región de Murcia en un contexto de cambio climático

En las condiciones ambientales de nuestro entorno, de los cuatro grandes factores limitantes del crecimiento de las plantas, temperatura, luz, nutrientes y agua, es esta última el principal condicionante. El estrés hídrico es uno de los factores ambientales que más limita el crecimiento, desarrollo y la producción vegetal. También, muchas otras situaciones de estrés ambiental, como salinidad, altas temperaturas o heladas tienen un componente de estrés. Las plantas sufren cambios morfológicos y metabólicos significativos en respuesta a la sequía. Muchos de estos cambios parecen ser respuestas adaptativas mediante las cuales las plantas hacen frente al estrés ambiental. Sin embargo, se conoce muy poco acerca de los mecanismos bioquímicos que sustentan estas respuestas.

El objetivo del proyecto es el realizar un seguimiento a variedades de albaricoquero y melocotonero representativas de ambas cultivos en la región de Murcia, cultivadas en diferentes localizaciones geográficas y sometidas a situaciones de riego diferencial.

Se añade en el estudio, 2 variedades cultivadas en condiciones de sombreo (malla protectora antigranizo) y en ausencia de la misma, con el fin de evaluar el efecto de la alta intensidad luminosa / radiación en las necesidades hídricas. Se pretende dar recomendaciones a los agricultores en lo referente al manejo integrado de ambos cultivos.

Los ensayos comenzarán desde el momento en que produce la inducción floral (en las condiciones de Murcia, después de que los agricultores recolecten la fruta), cerrando el ciclo en la cosecha del año siguiente. Cada 2-3 semanas se analizará el estado de humedad del suelo y el potencial hídrico de las hojas. Igualmente se tomarán muestras de hoja para analizar el estado de estrés de los árboles, mediante la medida del nivel de peroxidación de lípidos, para el análisis de los contenidos de clorofila y para el análisis de las principales enzimas antioxidantes.

oferta beca fpu_1oferta beca fpu_2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s